El objetivo principal de este proyecto es el apoyo y la promoción del corredor popular en nuestra ciudad, en San Sebastián, intentando transmitir la esencia de este deporte.

Bernardo Estornes Lasa 20018 Lun - Vie 8.00 - 18.00
Siguenos en
v

Hidratación

Hidratación

¿Qué debo Beber cuando realizo mis diferentes entrenamientos?

El agua compone el 60% de nuestro cuerpo y es indispensable en los procesos de absorción y distribución de nutrientes, así como en el transporte y desecho de elementos tóxicos como los creados cuando realizamos una actividad intensa como es la carrera a pie.

Por lo tanto, queda claro que el agua es un elemento indispensable que tenemos que ingerir antes, durante y después de los entrenamientos.

Sin embargo, esto no es tan fácil como parece, ya que bebiendo solo agua, podemos provocar cambios en el equilibrio de sales entre los medios intra y extracelulares.

Tenemos 3 tipos de bebidas: (Isotónicas, Hipertónicas o hipotónicas)

Está demostrado que estas bebidas tienen sentido con esfuerzos moderados-intensos de 60’ o más. Con duraciones menores normalmente no se necesitan, pudiendo realizar la hidratación solo con agua.

Hipotónicas: En las bebidas hipotónicas la concentración del medio extracelular es menor que la concentración del interior de la célula, por ello el organismo para intentar mantener el equilibrio intentará absorber el agua, aumentando su volumen.

Como la concentración de electrolitos de las bebidas hipotónicas es menor que la de nuestras células, ingerirlas ANTES del ejercicio nos va a ayudar a hidratar el medio intracelular y a comenzar con un buen nivel de hidratación siempre y cuando no nos pasemos en su consumo.

Por lo tanto, será una buena bebida para ingerir antes de nuestra sesión de entrenamiento y también durante y después si ha sido un ejercicio relativamente moderado, sin mucha perdida de sales.

Hipertónicas: En las bebidas hipertónicas, por el contrario, la concentración del medio extracelular es mayor que la concentración en el interior de la célula, por lo que puede provocar la salida de agua de la célula deshidratándola. Por ello deberemos tener mucho cuidado con este tipo de bebidas y controlar el volumen que ingerimos.

Este tipo de bebidas nos ayudan a reponer los minerales que perdemos durante el ejercicio físico. Sin embargo, no es necesario ingerir una bebida hipertónica si se ha controlado el consumo de bebidas isotónicas durante el entrenamiento o competición.

Por tanto, es una bebida para ingerir tras los entrenamientos, pero en circunstancias especiales y controladas.

Por último os dejamos algunas recomendaciones más:
  • No esperes a tener sed.
  • Bebe moderadamente y de forma periódica.
  • Programa tus bebidas en función de tus entrenamientos.
  • Antes de entrenar consume 500ml, durante 500ml y después 600ml (medidas genéricas aproximadas).
  • Si notas pastosos los labios durante el entrenamiento, puede que te estés deshidratando, anótalo y ajusta el consumo de tus bebidas.
  • Cada cuerpo es diferente, prueba diferente tipos de bebidas y consume la que más se ajuste a tus características.